El jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, cuestionó este jueves a la Mesa de Enlace por oponerse al "Dólar Agro", que establece un tipo de cambio de $300 para la soja y las economías regionales.
En diálogo con Radio 10, el funcionario afirmó: "Creo que hay una clara identificación política y partidaria de los dirigentes de la Mesa de Enlace que, por más decisiones que uno tome, están en contra porque las toma este Gobierno".
Dólar agro: los tabacaleros destacaron las medidas anunciadas por Massa"Cuando (Mauricio) Macri anunció retenciones y eliminó el Ministerio de Agricultura degradándolo a Secretaría en el final de su mandato, no dijeron absolutamente nada", agregó.
El funcionario consideró, además, que la Mesa de Enlace “no es una expresión que defiende los intereses del sector, menos aún de los pequeños y medianos productores".
"Nuevo parche": la Mesa de Enlace rechazó el último "Dólar Agro""Es una expresión que utiliza ese sector desde el punto de vista político", sentenció.
Dólar "Agro": el comunicado de la Mesa de Enlace
Anoche, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias consideraron que “el tipo de cambio de una economía debe ser único y libre, no sirven medias transitorias que incluyen a algunos y no a todos”.
Citricultores: “El dólar agro nos ayuda a competir”“El dólar agro y el dólar soja significan un nuevo parche en la economía. Cuando ven que las exportaciones y su aporte a las reservas nacionales no alcanzan el nivel esperado, el gobierno decide implementar un dólar en septiembre y otro en diciembre del año pasado. Y ahora el mismo parche pero en versión 3. Todo para adelantar liquidaciones de soja, con el objetivo meramente recaudatorio de engrosar a las raquíticas reservas del Banco Central”, agregaron.
Operativo “Dólar Agro”: todos los matices de las medidas anunciadas por Sergio MassaLuego, advirtieron que “las distorsiones generadas intracadenas fueron y son relevantes. Ya advertimos que se afectaron mercados a término, contratos de arrendamiento, costos de alimentación de feedlots, avícolas y porcinos, como así también los costos de la cadena láctea, con cierres de tambos, entre otras economías regionales afectadas. La falta de previsibilidad y la improvisación son moneda corriente, y los productores y consumidores estamos pagando caro estos desaciertos”.
“Las economías regionales vienen castigadas desde hace más de tres años por una brecha cambiaria promedio de 100%, con costos que ajustan por inflación y/o por tipo de cambio alternativos, con lo cual la supervivencia de muchos productores está en riesgo total”, remarcaron.
Los dirigente rurales señalaron que a este contexto se suma “la crítica situación climática está pegándose a todos. La cosecha que viene será magra y nos preocupa cómo recuperaremos el capital de trabajo para el próximo ciclo agrícola y ganadero”. “Es tiempo de terminar con los parches y generar desde el Estado condiciones macroeconómicas abarcativas”, finalizaron.